No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

NOM 035: ofrece beneficios de negocio para tu empresa



La Norma Oficial Mexicana (NOM 035) es una realidad para todas las empresas en México, independientemente de su tamaño y sector. Incluso las compañías extranjeras con operaciones en el país deben cumplir con los lineamientos establecidos por esta normativa.

Todas las empresas, sin excepción, deben acatar esta obligación impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual tiene como objetivo prevenir los riesgos psicosociales y la violencia laboral dentro del entorno organizacional.

La implementación de esta norma comenzó el 23 de octubre de 2020, abarcando una parte de sus disposiciones que detallan los lineamientos a seguir.

Es importante destacar que el cumplimiento de la NOM 035 es obligatorio para tanto empresas del sector público como del privado. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que no cumplan con lo estipulado en esta norma estarán sujetas a multas que oscilan entre 250 y 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos durante el año 2023.


Con ayuda de la NOM-035 estas cuidando tu dinero

Aunque inicialmente la NOM 035 podría haber sido percibida como una carga para las empresas, en la actualidad ofrece beneficios tangibles para los negocios. Su aplicación adecuada puede incrementar la productividad de los trabajadores en los centros laborales, siempre y cuando los directivos establezcan políticas, iniciativas y acciones que promuevan un mejor ambiente laboral, considerando los riesgos psicosociales y evaluando el entorno laboral.

La NOM 035 representa una oportunidad para las empresas de mejorar su productividad y evitar pérdidas económicas.

El problema no es trivial: según la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año se pierden 12,000 millones de días laborales a nivel mundial debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un costo de US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.



Reducir factores de riesgo en los trabajadores

Beneficio 1: más productividad y utilidades

La NOM 035, entre otros objetivos, busca mejorar el ambiente laboral y social de los trabajadores; busca disminuir su estrés y mejorar su calidad de vida familiar. Principalmente, porque esta Norma considera la identificación y análisis de problemas de violencia, acoso y todo aquello que pueda ser un factor de riesgo psicosocial para el trabajador, para así encontrar medidas de prevención y promover un entorno organizacional saludable.

En ese sentido, la NOM 035 se convierte en una iniciativa o un método encaminado, si así lo desean los dueños y directivos, en cuidar el bienestar y salud de sus trabajadores con resultados positivos en términos de negocio a través de la evaluación del entorno organizacional.

En términos prácticos, proporciona una metodología que ayuda, justamente, a identificar esas problemáticas a fin de tratarlas, darles seguimiento y prevenirlas. ¿Cómo hacerlo? La propia NOM 035 especifica tres guías de referencia o cuestionarios que pueden aplicarse a los trabajadores para identificar, analizar y prevenir estos riesgos.

A partir del análisis de los resultados que arrojan estos, la empresa está en condiciones de definir las acciones a implementar con el respectivo incremento de la productividad y salvaguardar las utilidades.


Mejorar el entorno organizacional

Beneficio 2: una mejor empresa, con mejores empleados

El segundo beneficio tiene que ver con los trabajadores y en donde, nuevamente, la empresa tiene un rol fundamental a través de su departamento de Recursos Humanos.

La NOM 035 ofrece la oportunidad de saber quiénes son los empleados que sufren alguna enfermedad derivada de las causas que estipula la Norma y de este modo establecer los elementos de canalización para su atención de acuerdo con el  número de riesgo psicosocial y evaluación del entorno.

La NOM 035 brinda el beneficio de promover el bienestar de los colaboradores y las empresas se sumen a las tendencias del mercado laboral de otorgar mejores condiciones laborales; y cuidar su talento humano con modelos, o acciones, que ayuden a identificar y elementos para identificar y analizar la prevención de riesgos psicosociales, de acuerdo con el reglamento federal de riesgo psicosocial y evaluación del entorno.

Finalmente, la NOM 035 debería considerarse como un compromiso de las empresas para promover y establecer un mejor ambiente laboral alineándose al propio objetivo de la norma para un entorno organizacional favorable. No debería ser percibida como una obligación más a cumplir.


Cumple con la NOM 035 con CONTPAQi®

CONTPAQi® Evalúa035 es una herramienta clave para mejorar la gestión empresarial y la productividad de las empresas en México. 

Esta solución está diseñada para ayudar a las organizaciones a cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM 035, la cual se enfoca en la prevención de riesgos psicosociales en el entorno laboral. 

CONTPAQi® Evalúa035 permite a las empresas realizar evaluaciones exhaustivas de los factores de riesgo psicosocial presentes en el ambiente de trabajo, identificando áreas de mejora y oportunidades para promover el bienestar emocional de los empleados. 

Al contar con información precisa y actualizada sobre el estado del entorno laboral, las empresas pueden implementar medidas preventivas y correctivas adecuadas, fomentando un ambiente de trabajo saludable, mejorando la satisfacción y productividad de los empleados, y fortaleciendo la gestión empresarial en general.

¡Consigue ahora CONTPAQi® Evalúa035 y aprovecha todos sus beneficios para tu negocio!





Conoce los sitemas- Pie de pagina