No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Reforma laboral 2023: ¿Qué significa para las empresas los 12 días de vacaciones?



El año 2023 es un parteaguas en el mundo laboral pues recientemente ha salido a la luz la reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo la cual otorga a los trabajadores en México doce días de vacaciones a partir del primer año de trabajo, incrementando dos días de descanso hasta llegar a un máximo de veinte días; posteriormente se aumentarán dos días por cada cinco años de servicio. 

Más horas trabajadas no significa más productividad  

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), la propuesta para aumentar el periodo de vacaciones ayudaría a contribuir a que el trabajador encuentre un mejor balance entre el trabajo y su vida personal mejorando de esta manera su desempeño laboral, pues se ha demostrado que más horas de trabajo no significa necesariamente mayor productividad.

México, por ejemplo, es uno de los países que trabaja más horas al año y al mismo tiempo es el menos productivo; en cambio, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) demostró que los países que mayor PIB producen son también los que menos horas trabajan. 

Evitar el estrés laboral de los colaboradores

Han pasado 50 años desde que la Ley Federal del Trabajo estableció un mínimo de seis días de descanso, por lo que no extraña que muchas empresas tengan incertidumbre sobre cómo reaccionar ante el cambio. 

La mayoría de las opiniones ante esta reforma son positivas pues gracias a un mejor descanso, el colaborador podría aumentar su fidelidad con la empresa disminuyendo el número de rotación, además de tener un mejor compromiso con la empresa. 

Según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 75% de los ciudadanos en México padece fatiga por estrés laboral provocando que el colaborador no se desempeñe de una manera proactiva.

Este desgaste por estrés podría traer consecuencias como el síndrome Burnout que significa un agotamiento físico y mental del colaborador, desencadenando problemas como baja autoestima, falta de motivación por el trabajo y la vida misma, entre otros factores. 

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión social afirma que doce días aún no son suficientes y que México está muy atrasado todavía para garantizar vacaciones dignas.



¿Qué importa más: alcanzar los objetivos o las horas de trabajo de los empleados?

La naturaleza del trabajo está cambiando, pero algunas empresas se aferran a un modelo en dónde miden la productividad según las horas que una persona pasa sentada en una silla, por ejemplo. Muchas empresas en México trabajan bajo un esquema de horarios en lugar de por alcance de objetivos. ¿Cómo deben prepararse las empresas

Las organizaciones deben establecer sus objetivos y administrar correctamentelas tareas para alcanzarlos, de esta forma, mayor número de días para que el trabajador descanse, no tendría que ser un problema; al contrario, contribuye al bienestar físico y mental de su personal. 

Adicionalmente, las empresas deben mantener organizado su presupuesto en caso de necesitar mayor personal para cubrir su ritmo de trabajo en lo que se adaptan al nuevo cambio.

El objetivo es que todas las empresas en México garanticen mejor calidad de vida de sus trabajadores para aumentar su productividad y lealtad con la organización. 


Fuente: 

https://incomex.org.mx/index.php/2022/10/17/reforma-para-ampliar-vacaciones-entraria-en-vigor-en-2023/

https://imco.org.mx/aumentar-los-dias-de-descanso-mejora-las-condiciones-laborales-en-el-pais/#:~:text=La%20propuesta%20para%20aumentar%20el,mejoras%20en%20su%20desempe%C3%B1o%20laboral.

https://elpais.com/mexico/2022-09-28/el-gobierno-mexicano-lleva-al-senado-una-propuesta-para-aumentar-de-seis-a-12-los-dias-de-vacaciones-pagadas.html

Porque la tecnologia dara vida a tu negocio - Pie de pagina