No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Cómo afecta la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación a las PyMEs en México?



Fue en el año 2020 que se dio a conocer la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), dicha Ley establece los impuestos a la importación y exportación de mercancías; es decir, define la política comercial del país. 

Gracias a esta Ley todos los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cuentan con una base común, el Sistema Armonizado, para la clasificación de las mercancías que se intercambian a nivel internacional. 

La LIGIE cuenta con dos artículos; el primero, define el impuesto de la TIGIE, la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), y el segundo establece las reglas complementarias para aplicar la TIGIE. 

¿Cuál es el propósito de la LIGIE?

Gracias a dicha actualización de la Ley, las empresas facilitan su intercambio comercial, clasifican mejor sus mercancías, establecen políticas comerciales o impuestos internos, y recopilan información estadística de comercio exterior. 

¿Qué deben tomar en cuenta las empresas?

Ahora, ¿cómo afecta la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación a las PyMEs en México? Todas aquellas empresas que importan y exportan mercancías, así como los propietarios de dichos productos, los destinatarios de los productos, los remitentes de las mercancías y los agentes aduanales, son personas que deben cumplir con dicha Ley. 

Estas empresas que importan y exportan mercancías deben tomar en cuenta los códigos de aranceles, la descripción a pagar, y las nomenclaturas del Sistema Armonizado; en caso de no aplicar correctamente las numeraciones, por ejemplo, se puede aplicar una suspensión de mercancías. 

¿Cómo elegir el código que le corresponde a cada mercancía?

El Sistema Armonizado o Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de Mercancías es el sistema que se utiliza para la clasificación arancelaria de mercancías a nivel mundial. Cuenta con una nomenclatura basada en una clasificación de seis dígitos, también llamadas partidas, pero cada país puede añadir más dígitos. 

Para elegir el código que le pertenece a cada producto, el Sistema Armonizado cuenta con seis reglas a seguir: 

  1. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo.

  2. Si un artículo está incompleto, sin terminar, o desmontado, se puede clasificar en una partida determinada si cumple con las características esenciales del producto. 

  3. Cuando una mercancía pudiera clasificarse en dos o más partidas: 

    • La partida con descripción más específica tendrá prioridad.

  4. Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se calificarán en la partida con mayor analogía.

  5. Las mercancías consideradas a continuación se les aplicarán las Reglas siguientes: 

    • Los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego, susceptibles de uso prolongado, se clasifican con dichos artículos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos.

  6. Solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.


Para consultar la clasificación arancelaria, el SAT pone a disposición en su sitio el trámite con el objetivo de cumplir con la LIGE y realizar el proceso de importación y exportación adecuadamente. 


Fuentes: 

https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/PREGUNTASFRECUENTES-LIGIE-PREGUNTAS_20220517-20220517.pdf

https://www.cabeza.com/es/reglas-generales-clasificacion-arancelaria-de-mercancias/

estados-financieros-basicos - Pie de pagina