No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Las nuevas figuras de subcontratación y el Reporte SISUB



La versión más reciente de la herramienta de CONTPAQi®, CONTPAQi® Nóminas15.1.3, tiene grandes ventajas y beneficios para tu empresa, ya que te permitirá generar reportes para declaraciones, entre ellos el reporte ISCOE y el reporte SISUB.

Por un lado está el reporte ISCOE, que es para empresas con registro en REPSE y celebren contratos (es decir, el registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas), y el reporte SISUB para que a las empresas les sea más fácil cumplir con lo establecido en el artículo 29 BIS de la Ley de Infonavit. 


¿Qué significa SISUB?

El reporte SISUB (Sistema de Información de Subcontratación) sirve para todas aquellas personas físicas y morales que estén registradas conforme al artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, para llevar a cabo la prestación de Servicios Especializados o la ejecución de Obras Especializadas.

El artículo 15 de la LFT establece que las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

REPSE, ISCOE y SISUB

En México la figura laboral del outsourcing quedó eliminada con el objetivo de combatir la evasión fiscal y el incumplimiento de las obligaciones fiscales, y por tanto se abrió paso  la subcontratación de servicios especializados, donde nacieron las figuras REPSE, ISCOE y SISUB.

Es por ello que todas las empresas que ofrecen servicios especializados de subcontratación ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social están bajo el registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas, por ejemplo, empresas de limpieza, empresas de logística, agencias de marketing, contratistas, etcétera. 

Si una empresa ofrece estos servicios, que no forman parte de su razón social, y no están registrados en el REPSE, la autoridad puede dictaminar un fraude fiscal, multas con base a la UMA o anular las facturas.



Una vez registrado en este sistema, la empresa debe reportar al IMSS toda la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación. Estos reportes se hacen mediante la herramienta llamada: Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE).

El objetivo principal de la ICSOE es facilitar el cumplimiento de las obligaciones periódicas ante el IMSS sobre la información de los contratos realizados, de forma cuatrimestral. De no presentar la información de estos contratos la empresa puede ser sancionada por el IMSS con una multa de 500 a 2000 UMAs de acuerdo a lo establecido en el artículo 304 D de la Ley del Seguro Social en relación con el artículo 304 B.

Por último, las empresas podrán presentar estos informes cuatrimestrales ante esta institución o en su caso mediante el reporte SISUB.

Límite para presentar el informe ante el SISUB: 

  • Enero- Abril: 17 de Mayo

  • Mayo- Agosto: 17 de Septiembre. 

  • Septiembre-Diciembre: 17 de Enero.


Cumple con tus obligaciones patronales mediante búsquedas personalizadas y sin pago adicional por emisión de CFDI y asegúrate de tener actualizados tu sistemas CONTPAQi®.


Fuente: 

https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/6b01edd5-5ed2-4939-8333-b6749f13f486/Reglas_Procedimientos_Art_29_BIS_LINFONAVIT.PDF?MOD=AJPERES

https://www.sistemas360.mx/post/reporte-sisub

https://contenidos.contpaqi.com/nominas

https://operadora-consolide.com.mx/blog/guia-registro-repse-icsoe-y-sisu

Porque la tecnologia dara vida a tu negocio - Pie de pagina