No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Reforma fiscal 2023 y Ley de Ingresos



Recientemente han surgido diversas opiniones por parte de expertos, como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), a través de titulares como: “Falta de Miscelánea Fiscal para el 2023 es una mala noticia: CIEP”, “Miscelánea fiscal 2023 sin cambios dará incertidumbre: CCPM” o “IP respalda Paquete Económico 2023 sin Miscelánea Fiscal”.


Las posturas son diversas, por ejemplo, hay quien señala que de no haber cambios fiscales para el 2023, resultaría complicado realizarlos en el 2024, año de elecciones federales. 

Otros afirman que la no presentación de la Miscelánea Fiscal es buena noticia, porque los contadores pueden hacer un plan de trabajo y de presupuesto, para las empresas que están intentando recuperarse.


Alejandro Hernández Brigas, presidente del IMEF, señala que es “algo muy bueno el que no se incrementen o creen impuestos pues dará claridad a las empresas sobre la regulación en materia tributaria”.




Elementos que destacan de la reforma fiscal 2023


El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo federal presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta del paquete económico para el ejercicio 2023, cuyos elementos a destacar son: 

  • No se propone la creación de nuevos impuestos ni el incremento a las tasas existentes. 

  • Se mantienen sin cambios los estímulos fiscales contenidos en la Ley de Ingresos de la Federación. 

  • Incremento en la tasa de retención por los intereses pagados por el sistema financiero.

Es decir, para el año 2023, el Servicio de Administración Tributaria tiene como objetivo no incrementar impuestos, combatir la evasión fiscal y simplificar trámites. 


Las empresas deben estar atentas a estas fechas


Por su parte, Benito Barragán, consultor fiscal de CONTPAQi®, invita a las empresas a estar atentos y considerar lo siguiente: 

Empiezan las especulaciones, para la #reforma fiscal 2023, todos los contadores debemos estar atentos de las propuestas de reforma.

Ley de Ingresos. Es el ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la Federación durante un ejercicio fiscal.

  • 8 de septiembre. 

Este ordenamiento tiene vigencia de un año, a partir del primero de enero hasta el 31 de diciembre, y debe presentarse ante el Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre de cada año anterior a su vigencia.

  • 20 y 31 de octubre. 

De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre.


Así que todo indica que no habrá reforma fiscal, pero, tenemos que estar atentos de lo que pueda traer la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 (que no es lo mismo que las reformas fiscales), uno de estos temas es: lo referente a los plazos de cancelación de CFDI, puesto que por Código Fiscal de la federación los comprobantes solo pueden ser cancelados en el mismo ejercicio que se emitieron, y en la Resolución Miscelánea está la facilidad para poder cancelar de otros ejercicios, por lo cual debemos estar atentos que esta facilidad siga existiendo para el 2023.


Fuentes: 

https://digital.eleconomista.com.mx/article/281668258810596

https://www.pwc.com/mx/es/reformafiscal.html

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Falta-de-Miscelanea-Fiscal-para-el-2023-es-un-mala-noticia-CIEP-20220911-0043.html


5 metricas de desempeño que transformaran tu negocio - Pie de pagina