No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

IEPS en México

IEPS en México


En México, el cumplimiento de obligaciones fiscales desempeña un papel clave para el funcionamiento del sistema financiero y la estabilidad económica del país. 

La recaudación de ingresos a través de impuestos constituye una parte esencial de los recursos gubernamentales destinados a financiar programas y servicios públicos. 

El marco normativo vigente establece las responsabilidades de los contribuyentes y define los procedimientos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.


¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cervezas y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.


¿Quién paga el IEPS?

Las personas físicas y morales que realizan los siguientes actos o actividades: 

  1. Enajenen en territorio nacional o importen bienes, entre otros, como: bebidas con alcohol y cervezas, alcohol, cigarros, puros, combustibles (gasolina, diésel), bebidas energetizantes y saborizadas, plaguicidas, alimentos no básicos, es decir, comida chatarra (botanas, confitería, chocolates, flanes, dulces, helados).

  2. Presten servicios como: comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, por la enajenación de bebidas con alcohol y cervezas, alcohol, cigarros, puros, bebidas energetizantes, plaguicidas y alimentos no básicos (comida chatarra). 

  3. Realicen juegos con apuestas y sorteos, sin importar como se les llame, que requieran permiso en términos de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento.

  4. Empresas residentes en el país que exporten definitivamente alimentos no básicos (comida chatarra).

  5. Combustibles automotrices.

Obligaciones Fiscales según el Artículo 19, fracciones I, II y III de la Ley del IEPS:

  • Llevar contabilidad.

  • Expedir CFDI sin el traslado en forma expresa y por separado del IEPS.

  • Presentar las declaraciones e informes previstos en la Ley del IEPS, etc.

¡Conoce más información sobre el IEPS en facturas!


Calcular IEPS

Para calcular y acreditar el IEPS toma en cuenta lo siguiente: 

• Impuesto acreditable es el monto equivalente al IEPS efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación en el mes al que corresponda. El derecho al acreditamiento es personal, por lo tanto, no podrá ser transmitido, excepto en los casos en los cuales exista fusión de sociedades mercantiles. 

Puedes perder el derecho a acreditar el IEPS que te fue trasladado contra el que te corresponde pagar si no lo acreditas en el mes de que se trate o en los dos meses siguientes, pudiendo hacerlo.

• Impuesto trasladado es el cobro o cargo que el contribuyente debe efectuar de un monto equivalente al impuesto establecido en la Ley del IEPS. Por ejemplo, si tienes una tienda de abarrotes y vendes cigarros, en el precio al que vendes la cajetilla ya está incluido el IEPS, mismo que pagaste al adquirir dicha mercancía, sin embargo, tú trasladas el impuesto a tu cliente, por lo que es este el que finalmente lo paga y tú únicamente lo enteras al SAT.

¿Qué es el CFDI de traslado? ¡Todo lo que debes saber!


Contpaqi contabiliza


Acreditamiento y traslado de IEPS

Su acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable de la cantidad que resulte de aplicar a los valores o unidades de medida señalados en la Ley del IEPS, las tasas o cuotas que correspondan, según sea el caso. 

Asimismo, refiere que el impuesto acreditable es el monto equivalente al del IEPS efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación en el mes al que corresponda.


¿Cuánto tiempo tienes para pagar el IEPS?

El IEPS se paga a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago del impuesto, excepto en la importación de bienes, pues en ese caso se cubre junto con el Impuesto General de Importación (IGI). 

Los pagos mensuales se realizarán en los términos que al efecto se establezca la Ley de la materia y tendrán el carácter de definitivos. 

Cuando en la declaración de pago mensual obtengas un saldo a favor, únicamente podrás compensarlo contra el mismo impuesto a cargo en los pagos mensuales siguientes hasta agotarlo.

Fundamentos: Artículo 5 de la Ley del IEPS, Artículos 2, 2-A y 4 de la Ley del IEPS.


¡Cumple tus obligaciones fiscales con facilidad con CONTPAQi®

Con nuestra solución especializada, CONTPAQi® Vende, te ofrecemos una experiencia integral en facturación en la nube. Olvídate de complicaciones y lleva tu proceso de ventas a nuevos horizontes con la comodidad de la nube. 

CONTPAQi® Vendeno solo te permite generar facturas de manera rápida y segura, sino que también facilita la generación de CFDI, reportes y puedes hacer carga de XML emitidos previamente en otras soluciones facilitando su migración.

Además, con la ventaja de la movilidad que ofrece la nube, podrás acceder a tu información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Simplifica tu día a día empresarial con CONTPAQi® Vende, la herramienta definitiva para llevar tu facturación a la nube de manera eficiente y confiable. 

¡No esperes más para optimizar tus procesos y destacar en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales!


Fuentes:

Lo que debes saber del IEPS | GOB MX

Ley del impuesto especial sobre producción y servicios

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios | SAT




Guía de Obligaciones Fiscales para PyMEs 2024 - Pie de Página
Te podría interesar:

















Contenido Relacionado
Guía de Obligaciones Fiscales para PyMEs 2024 - Barra Lateral