¿Por qué es importante la veracidad en los datos de la información financiera?
¿Por qué es importante la veracidad en los datos de la información financiera?
La finalidad de la estados financieros es aportar valor, es decir, tiene que ser útil para que la organización y quien tome la decisiones en la misma, puedan obtener mejores resultados con base en los datos que analicen.
Los datos, de cualquier ámbito, no tienen utilidad si no son veraces. Por lo tanto, la información financiera debe de reunir un conjunto de características específicas para que pueda ser valiosa.
Primero, es necesario entender que la utilidad, siendo una característica fundamental que debe aportar la información financiera, es la cualidad de adecuarse a la necesidades del usuario. Por consiguiente, las características que deben de cumplir los datos para que sean útiles son: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.
Estas características cualitativas de la información financiera deben de estar presentes en todos los estados financieros para que sean relevantes según la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera.
La veracidad de los datos es el punto clave para que la información financiera sea útil, ya que de esta cualidad se parte para considerar que exista comparabilidad, relevancia y confiabilidad. Esto se debe a que un dato erróneo puede impactar profundamente en la toma de decisión de cualquier usuario y eso puede representar resultados desfavorables.
La información financiera no tiene valor si no es fidedigna y esto hace que su importancia sea nula para los usuarios. Por lo que la utilidad de información poco confiable e incorrecta es inexistente. Cada dato debe de cumplir con ser comprobable y correcto, un error o descuido puede perjudicar enormemente a una organización.
De acuerdo con el estudio Información Financiera, base para el análisis de los estados financieros, elaborado por la doctora María Trinidad Álvarez Medina y la maestra Blanca Rosa Ochoa Jaime, profesoras investigadoras del Departamento de Contaduría y Finanzas del Instituto Tecnológico de Sonora, estas son las características cualitativas de la información financiera:
CARACTERÍSTICA | DEFINICIÓN |
Utilidad | Adecuarse a las necesidades de los usuarios, es decir que le sirva para sus propósitos. |
Confiabilidad | Contenido en congruencia con las transacciones, transformaciones internas o eventos sucedidos y para que sea confiable debe ser: a) Veraz b) Representativa c) Objetiva d) Verificable e) Información suficiente |
Relevancia | Cualidad para influir en la toma de decisiones económicas de los usuarios que la utilizan y para que sea relevante, debe ser: a) Posibilidad de predicción y confirmación b) Importancia relativa |
Comprensibilidad | La información que se presenta en los estados financieros debe ser entendida por los usuarios. |
Comparabilidad | La información financiera debe de ser analizada a partir de la identificación de diferencias y similitud con información de la misma entidad o otras entidades a través del tiempo. |
De esta forma, la información financiera de una “entidad económica, proporciona elementos para realizar el análisis de estados financieros, aplicando los métodos y técnicas para tal efecto; proporcionando información útil sobre los aspectos de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, cobertura y actividad, identificando así las fortalezas y debilidades y disponer de elementos para la toma de decisiones”, añade el estudio.
Te podría interesar