No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Cómo puedo sacar mi RFC?


El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una herramienta fundamental en el sistema fiscal de México. 

Administrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el RFC desempeña un papel crucial en la identificación y control de las actividades económicas realizadas por personas físicas y morales dentro del país. 

Su correcto uso es un requisito indispensable para aquellos que buscan llevar a cabo actividades comerciales o profesionales en territorio mexicano.


¿Qué es el RFC? 

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o RFC con homoclave es una clave única utilizada para identificar a personas físicas y morales que llevan a cabo actividades económicas y tienen la obligación de contribuir al gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


¿Cómo se tramita el RFC? 

¿Cómo sacar mi RFC? Para obtener tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes) en México, debes cumplir con estos requisitos para tramitar RFC:

En el Portal del SAT:

No se requiere presentar documentación. Puedes acceder al siguiente enlace para Consultar tu RFC

En la oficina del SAT y en la Entidad Federativa:

Obtener RFC con CURP o:

  • Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población (original), en caso de menores de edad que no cuenten con CURP;

  • Carta de naturalización expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, según corresponda, tratándose de mexicanos por naturalización (original o copia certificada); o

  • Documento migratorio vigente, emitido por autoridad competente, en caso de extranjeros (original o copia certificada).

  • Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).

  • Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (copia certificada).

  • Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).

  • Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite por el Portal del SAT (original).


¿Necesito inscribirme en el SAT para tramitar el RFC? 

Debes registrarte en el SAT proporcionando la información requerida sobre tu identidad y actividad económica. Tramita tu RFC con homoclave en el portal del SAT o en persona en alguna de sus oficinas, también puedes obtener RFC con CURP a través del SAT.


¿Quieres agilizar tus procesos con el SAT? ¡CONTPAQi® es la solución! Descubre los mejores sistemas de contabilidad para empresas y comienza a aumentar la eficiencia de tus procesos administrativos. ¡Da clic aquí para conocerlos!


¿Cómo se forma tu RFC y por qué tiene que ser así? 

La composición del RFC consta de 13 caracteres alfanuméricos que reflejan las iniciales del nombre de la persona física o de la razón social en el caso de personas morales, seguido de la fecha de nacimiento o constitución. 

En éste, se incluyen tres caracteres adicionales conocidos como "homoclave", que el SAT otorga y revisa para asegurar que el RFC sea único e irrepetible para cada contribuyente en todo el país. 

¿Cómo se conforma el RFC de personas físicas?


Al principio, son los caracteres asignados de acuerdo a las letras iniciales del nombre y los apellidos. Integrándose con: 

1. La primera letra del apellido paterno y la siguiente primera vocal del mismo. 

2. La primera letra del apellido materno. 

3. La primera letra del nombre

Los siguientes cuatro caracteres corresponden a la fecha de nacimiento del contribuyente. Se anotan los dos últimos dígitos del año de nacimiento y se continúa con dos dígitos para el mes y dos dígitos para el día. 

En caso de que a alguno de los anteriores le corresponda un solo dígito, se deberá anotar un cero a la izquierda a fin de completar con dos dígitos.

Esta estructura garantiza una identificación precisa y facilita el control de las actividades económicas de los contribuyentes para fines fiscales.

Los tres últimos dígitos pertenecen a la homoclave, un conjunto de tres caracteres asignados exclusivamente por el Servicio de Administración Tributaria con la finalidad de evitar la duplicidad en el RFC, y así mantener el registro sin claves que puedan generar confusión para identificar a los contribuyentes.


¿Cómo se conforma el RFC personas morales?


Los primeros tres caracteres se asignan de acuerdo a la denominación o razón social de la persona moral. Se siguen reglas específicas para su asignación en casos específicos, pero tomando como base siempre la denominación o razón social de la persona moral.

Se refiere a la fecha en la cual la persona moral se constituye o crea, esto se advierte en el documento respectivo de su creación. Se anotan los dos últimos dígitos del año de constitución o creación y se continúa con dos dígitos para el mes y dos dígitos para el día. 

En caso de que a alguno de los anteriores le corresponda un solo dígito, se deberá anotar un cero a la izquierda a fin de completar con dos dígitos.

Los tres últimos dígitos pertenecen a la homoclave, asignado exclusivamente por el Servicio de Administración Tributaria con la finalidad de evitar la duplicidad en el RFC, y así mantener el registro sin claves que puedan generar confusión para identificar a los contribuyentes.


¿Cuál es el significado de CURP y de RFC? 

CURP significa Clave Única de Registro de Población es un instrumento utilizado en México para registrar de forma individual a todos los habitantes, tanto nacionales como extranjeros, así como a los mexicanos que viven en otros países. 

La CURP consta de 18 caracteres alfanuméricos y contiene información sobre el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género y lugar de nacimiento del individuo. Los dos últimos dígitos son asignados por el Registro Nacional de la Población. 

Para solicitar la CURP, se necesita presentar un documento probatorio de identidad, como el acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio, en el módulo de atención más cercano al domicilio.


RFC significa Registro Federal de Contribuyentes y se refiere a la clave alfanumérica única utilizada por el gobierno para identifica para identificar a personas físicas y morales que realizan actividades económicas en el país. 

Esta clave es fundamental para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, permitiendo a individuos y empresas llevar a cabo trámites fiscales, presentar declaraciones de impuestos y realizar diversas gestiones administrativas relacionadas con la actividad económica. 


¿Cómo obtengo mi homoclave del RFC? 

La homoclave es uno de los requisitos para tramitar RFC, siendo un elemento adicional de identificación asignado exclusivamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México. 

Esta clave alfanumérica complementaria se agrega al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y permite diferenciar a los contribuyentes que comparten la misma información básica en su RFC. 

La homoclave es única para cada persona o empresa y se genera mediante un algoritmo especial, lo que garantiza su exclusividad y evita duplicidades en el sistema. 

El RCF con homoclave es común en diversos trámites fiscales y administrativos, así como en operaciones comerciales, ya que facilita la identificación precisa de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


¿Cuáles son las consecuencias de no tener RFC? 

El sistema tributario busca que los ciudadanos paguen impuestos, pero algunos intentan evitarlo con fraude fiscal, lo que puede llevar a penas de prisión. 

La evasión fiscal se da a través de distintas prácticas ilegales, pero el SAT utiliza técnicas avanzadas para detectar y combatir estas acciones, asegurando que todos cumplan con sus obligaciones con el país. 

Contribuir con impuestos es esencial para el desarrollo y bienestar de la sociedad, mantente informado sobre las últimas tendencias fiscales en nuestro blog CONTPAQi®


¿Qué es lo que se tiene que declarar en el SAT?

Se prevén como tus obligaciones principales, entre otras:

  • Presentar la declaración y pago provisional mensual de retenciones de ISR por sueldos y salarios.

  • Declarar anualmente el ISR de los integrantes.

  • Declarar mensualmente el ISR propio.

  • Declarar anualmente el ISR propio.

  • Declarar mensualmente el IVA de los integrantes.

  • Declarar mensualmente el ISR por cuenta de los integrantes.

  • Informar mensualmente sobre las operaciones con terceros para efectos de Impuesto al Valor Agregado.

  • Expedir comprobantes fiscales.

  • Llevar y conservar tu contabilidad.

El impuesto que determines por cada uno de tus integrantes lo enterarás de manera conjunta en una sola declaración.

¡Conoce más sobre Obligaciones de personas físicas y morales!


¡Cumplir tus obligaciones fiscales no había sido tan fácil!

Las soluciones digitales CONTPAQi® te brindan las herramientas necesarias para agilizar y simplificar tus procesos contables, asegurando un registro preciso y confiable de tus operaciones financieras. 

Con CONTPAQi® Contabilidad, podrás generar fácilmente los reportes e informes requeridos por las autoridades fiscales, manteniendo siempre la tranquilidad de cumplir puntualmente con tus responsabilidades tributarias. 

Por otro lado, CONTPAQi® Contabilizaes plataforma en la nube esencial para el cumplimiento de obligaciones fiscales. Esta herramienta te brinda funcionalidades adicionales y una experiencia única para llevar tus finanzas al siguiente nivel. 

Con CONTPAQi® Contabilidad, podrás optimizar tus procesos contables y mantener un control eficiente de tus operaciones financieras.

Confía en CONTPAQi® Contabiliza y CONTPAQi® Contabilidadpara tener la seguridad y tranquilidad que necesitas en la gestión de tu contabilidad y el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. 

¡Conoce los sistemas CONTPAQi® para tu empresa!


Fuentes:

Inscripción en el RFC | SAT

Orientación | SAT


Guía de Planeación Fiscal Para Tu Negocio - Pie de pagina