No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Evalúa el desempeño de tu empresa con estas técnicas de control administrativo



Cuando un negocio comienza susperaciones, es sencillo llevar el control diario del funcionamiento; pero, una vez que la empresa ha despegado, asegurar el control del desempeño se convierte en una tarea más demandante pues involucra diversos factores, aunado con las actividades diarias de la organización. or esta razón es necesario pensar en una planificación más estratégica considerando objetivos a largo plazo

Existen algunos indicadores que los negocios pueden tomar de referencia para conocer qué tan bien o mal se está comportando el negocio; para ello existen algunas técnicas tales como: control de presupuesto, informes estadísticos, punto de equilibrio entre ventas y ganancias, retorno de inversión y/o liquidez

Control de presupuesto

El control del presupuesto se refiere al seguimiento de los gastos realizados frente al presupuesto planificado; es decir, una empresa establece un presupuesto para alguna operación del negocio, si el gasto es mucho mayor de lo esperado quiere decir que habrá que hacer unas adecuaciones para maximizar las ganancias y, posteriormente, crear presupuestos más precisos que permitan tener los gastos bajo control.

Si el negocio cuenta con una gestión contable automatizada; es decir, que facilite analizar en tiempo real el comportamiento de los gastos de manera mensual, trimestral o anual, ayudará a los tomadores de decisiones a mejorar acciones que favorezcan las ganancias.


Punto de equilibrio entre ventas y ganancias

Las empresas necesitan conocer su punto de equilibrio entre las ventas y las ganancias para mantener el negocio rentable. El punto de equilibrio es cuando los ingresos totales son iguales a los costos totales, en este punto no hay ganancias ni pérdidas. 

Conocer el punto de equilibrio ayudará a mejorar decisiones respecto a: ¿cuántas unidades deben venderse para obtener una ganancia real?, ¿cuánto y hasta qué momento una disminución de ventas no es alarmante y en qué momento se convierte en una amenaza?, ¿cuánto necesitarán aumentar el precio de los productos para compensar el aumento en los costos?, etcétera. 

La manera de calcular el punto de equilibrio es tener a la mano toda la lista de los costos fijos y el margen de utilidad bruta. El margen se obtiene dividiendo el beneficio bruto entre el ingreso total por 100. Se utiliza para mostrar la salud general del negocio.

Liquidez

La liquidez se refiere a la facilidad que tiene una empresa para convertir sus activos en efectivo. Los activos más fáciles de convertir en efectivo son principalmente las acciones, en cambio, las propiedades o equipo son más difíciles de convertirse  en efectivo. 

La importancia de tener una alta liquidez es que las empresas podrán superar rápidamente los desafíos financieros que se presenten, así como obtener préstamos para seguir financiando su negocio; en cambio, tener problemas de liquidez podría conducir a la quiebra de la empresa. 

Con ayuda de tecnología en la nube, las empresas se aseguran de tener en tiempo real todo el registro de sus cuentas y operaciones. Un software administrativo en la nube brindará a los negocios a contar con informes financieros para que los pequeños negocios conozcan qué tan rentables son, si llevan un control de gastos, si existe un equilibrio entre ventas y ganancias, o si tienen la liquidez suficiente. 


Como ves, los negocios necesitan valerse de aliados tecnológicos para tener certeza de qué tan bien se está desempeñando el negocio, si se están aprovechando los recursos de la empresa al máximo, si el negocio está en la dirección correcta o está tomando un rumbo diferente, etcétera; estas herramientas son, por ejemplo, un software contable, administrativo; además, mucho mejor si estas soluciones son rentables y fáciles de utilizar. 


Por ejemplo, con las soluciones en la Nube de CONTPAQi®, las empresas tienen un mejor control de toda su información contable y financiera que les permitirá evaluar el desempeño de su empresa.

Fuentes:


5 metricas de desempeño que transformaran tu negocio - Pie de pagina