Tener un buen pronóstico de ventas incrementa tu rentabilidad
Tener un buen pronóstico de ventas incrementa tu rentabilidad
Uno de los diálogos que suceden en Alicia en el País de las Maravillas describe a la perfección la situación que muchas empresas viven al establecer o fijar estrategias que las lleve a alcanzar sus objetivos de negocio.
Nos referimos a la charla que Alicia sostiene con el gato:
- ¿Podrías decirme por favor qué camino de seguir?, le pregunta ella.
- Eso depende en gran parte del sitio a dónde quieras ir, le responde el gato.
- Ella le dice: ¡que no importaba mucho!
- El gato le contesta: entonces no tiene mucha importancia el camino que sigas.
En términos de negocio, evita perderte y no tener claro el camino a seguir; justamente como Alicia en el País de las Maravillas.
Entre los principales problemas que aquejan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en México, está su falta de organización. De acuerdo con la organización ProMéxico, dedicada. entre otros objetivos, a la promoción y apoyo de las empresas que buscan exportar o tener presencia internacional, la MiPyME es un eslabón importante para la economía de México, mas entre los problemas que enfrenta derivados de la falta de organización están las ventas insuficientes.
Este tipo de problemas ponen en riesgo su capacidad competitiva y, sobre todo, su permanencia en el mercado, enfatiza ProMéxico.
La importancia de contar con información clara y oportuna que ayude al análisis del negocio y mejore la toma de decisiones en MiPyME, cobra relevancia. De este modo, podrían mitigarse o evitarse los problemas que llevan al cierre de un negocio de ese sector.
“Hoy la MiPyME debe cuidar su nivel de ingresos y ventas, reducir gastos, enfocarse en su rentabilidad y adaptarse a los cambios de administración automatizada a través del uso de tecnología con el fin de generar información que indique el estado de salud y desempeño del negocio e identificar sus oportunidades de crecimiento: En tiempos difíciles, aprovechar las oportunidades puede ser la diferencia entre permanecer o desaparecer”, comentó René Martín Torres Fragoso, Director General de CONTPAQi®, empresa especializada en el desarrollo de software.
A decir del ejecutivo, una MiPyME debe saber cuales son sus planes a seguir año con año.
- Abrir nuevas oficinas
- Atender nuevos mercados
- Contar con nuevos productos a comercializar
- Mejorar tus servicios
"Si es uno o varios, el camino a seguir tiene mucha importancia", destaca Torres Fragoso.
Pronóstico de ventas:
Pronosticar las ventas permite, apunta, por ejemplo:
- Planear los recursos que se necesitan
- La fabricación que será necesaria de materia prima o la contratación de recursos
- La inversión a realizar
El especialista en temas empresariales resalta que tener una estimación de las unidades y valores a vender durante, mínimo un año, es un reto que todas las empresas deben asumir.
Para esto, es necesario contar con la mejor metodología para proyectar las ventas. Incluso, añade, predecir la demanda es un trabajo que requiere un gran conocimiento del negocio y del mercado.
"Es necesario identificar las expectativas de ventas y los posibles cambios que posiblemente se presentarán en los clientes. Entonces pronosticar las ventas implica hacer una estimación de los ingresos en un periodo de tiempo determinado. Ya hemos dicho que como mínimo un año; incluso, puede hacerse esta estimación en pesos o en unidades dando la oportunidad de plantear un escenario a tomar como base para decidir y que ayuden a cumplir con los objetivos y metas", comenta.
Torres Fragoso menciona que pronosticar ayuda a saber:
- El monto de tus ingresos en el próximo año
- ¿Cuántos productos necesitas producir?
- ¿A Cuánto ascenderán tus costos?
- ¿Qué cantidad de personal necesitarás contratar?
- ¿Cuál será la rentabilidad de tu empresa?
Finalmente, mencionó algunas ventajas de la MiPyME:
Son un importante motor de desarrollo del país.
- Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios.
- Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande.
- Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos.
- Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad.
- Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
- Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio.
Te podría interesar