No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Qué son las comunidades virtuales de negocios?


Actualizado: mayo, 2022

¿Qué es una comunidad?


Una comunidad es un conjunto o grupo de personas (o cualquier ser vivo) que comparte intereses y características en común.  Desde el punto de vista antropológico, una comunidad comparte los mismos problemas, creencias, costumbres, visión del mundo, estados sociales, edad e incluso la misma ubicación geográfica. 


Los seres humanos crean comunidades de forma natural


El ser humano es por naturaleza un ser social, por eso, es un hecho natural conformar comunidades para sentir proximidad social y pertenencia a un mismo grupo. 

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, los seres humanos han creado comunidades virtuales para compartir ideas, expresar opiniones, debatir, intercambiar información, etcétera. Los negocios también pueden aprovechar las ventajas de la comunicación virtual y crear comunidades virtuales para comprender mejor las necesidades de sus clientes, los problemas que los aquejan e identificar tendencias de comportamiento; todo ello con el fin de crear mejores servicios y productos o perfeccionar sus estrategias de marketing y ventas. 


Comunidades virtuales de las empresas 


Las comunidades virtuales de negocios son grupos de personas que comparten un interés u objetivo en común y que utilizan los canales de comunicación virtuales para intercambiar información; hay que tener en cuenta que, aunque parecen similares, las comunidades virtuales no son únicamente los botones de “me gusta” o el número de “vistas” en las redes sociales, las comunidades virtuales buscan un espacio donde los miembros puedan compartir e intercambiar opiniones o información. 



Beneficios de una comunidad virtual

Los beneficios de crear una comunidad virtual son: 

  • Ganar lealtad del cliente. La lealtad del cliente se logra a través de crear relaciones significativas basadas en la confianza y las comunidades virtuales permiten eso debido a que fomenta el intercambio de ideas y comentarios sobre productos y servicios de la empresa, el negocio cuenta con la información que le ayudará a mejorar y entregar mejor experiencia a sus clientes. 

  • Mejorar la atención al cliente. Gracias a la comunicación con los clientes a través de medios virtuales, no habrá necesidad de destinar mayores recursos de tiempo y dinero en estudios para conocer qué piensan los usuarios de los productos o servicios. La comunidad virtual crea conversaciones que ayudan al negocio a comprender las necesidades de su público objetivo. 

  • Menores costos para la adquisición de clientes. Una de las ventajas de la comunidad virtual es llegar a muchas más personas. Los miembros de una comunidad pueden ser portavoces de los beneficios de un negocio o marca recomendando a otros usuarios, de esta manera el negocio obtendrá más clientes. 


Las comunidades virtuales favorecen la cercanía y conexión con los clientes. Los negocios deben dirigir sus esfuerzos para crear comunidades donde los miembros se sientan parte de un entorno seguro para crear intercambios significativos y puedan interactuar con la marca. Si la empresa logra crear una buena comunidad, logrará la lealtad de sus clientes, posibilidad de adquirir nuevos y mejorar su número de ventas. 



Fuente: 

https://learn.g2.com/virtual-community