Qué es un sistema de pago electrónico y cómo elijo el mejor
Si tu plan es arrancar un negocio nuevo o incluso planear una tienda por internet, debes saber qué es un sistema de pago electrónico para ofrecer a tus clientes mayor comodidad en el pago de los productos y/o servicios que ofrezcas. Aquí te contamos de qué se trata.
Un sistema de pago electrónico es un desarrollo web que facilita, tramita y gestiona el cobro de las transacciones en línea a través de la web, con disponibilidad y cobertura por 24 horas desde cualquier lugar con conexión a internet.
¿Cómo elegir el mejor sistema de pago electrónico?
Para integrarlo a tu comercio electrónico debes elegir la plataforma de métodos de pago que mejor se adapte a las necesidades y características de tu negocio online.
Comienza preguntándote:
¿Quiénes son mis clientes?
¿Cómo suelen pagar sus compras?
¿Qué métodos de pago prefieren?
Así responderás a tu demanda y no a creencias que pueden propiciar el abandono de carritos de compra.
Además, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica las siguientes consideraciones:
Personalización: algunos sistemas de pago electrónicos, ofrecen un compilado de información y datos sobre el uso y la interacción de los usuarios con la plataforma, lo que te permite comprender mejor tu operación comercial total para generar experiencias personalizadas.
Seguridad: Un miedo constante en los usuarios para transitar a las ventas por internet, es la confianza en los métodos de pago, dar información de su tarjeta de crédito o abrir una cuenta electrónica, por lo que utilizar plataformas que ya son identificadas por los clientes fortalece la experiencia a brindar.
Costos: Estudia la oferta y revisa a detalle los cobros de comisiones en cuanto a transacciones procesadas, para verificar que estos costos sean acorde a lo que necesita tu ecommerce.
Soporte: Verifica que el servidor de la plataforma tenga servicio al cliente para tratar cualquier problema o duda para el proceso de pago y con lo que fortalezcas tu servicio al cliente.
Flexibilidad: Emplea opciones que habiliten alternativas para usuarios que no desean otorgar datos bancarios en internet, a pesar de que pueda implicar un proceso un poco más largo.
En el estudio sobre venta online 2021 de la AMVO, las tendencias con respecto a los medios de pago ofrecidos al vender por internet señalaron como primer lugar el depósito bancario.
Sin embargo, el papel de pago en efectivo contra entrega y en cadenas comerciales sigue siendo relevante para transacciones de dinero.
Una vez que decidas el sistema de pago electrónico óptimo para tu tienda en línea, monitorea de forma constante la interacción de tus usuarios con tu ecommerce para verificar tu decisión y hallar mejoras.
Fuentes
https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-pymes-2021/
https://www.amvo.org.mx/blog/como-elegir-la-plataforma-correcta-para-procesar-tus-pagos-digitales/
https://sites.google.com/site/epsgrupodlm/
Te podría interesar