No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Pros y contras de los sistemas de punto de venta en la nube



Accenture, empresa de tecnologías de información, realizó un estudio dónde demostró que los sistemas en la nube traen beneficios para las empresas, al punto que tres cuartas partes de los encuestados afirmaron una disminución de costos gracias a su uso. Además, mencionaron ventajas para empresas mexicanas que incluyen una mayor adaptabilidad o ingresar a nuevos mercados. 


El incremento en la adopción de dicha innovación es cada vez más visible. De acuerdo con la senior en Consultoría de la firma Accenture, en el año 2021, el crecimiento de la nube en México alcanzó un 31%; es así que cada vez más herramientas empresariales están alojadas en la nube, entre ellas, los sistemas POS. 


Sistemas POS, alternativa para las PyMEs


La empresa de investigación IDC reveló en un informe que en México 70% de las empresas ya cuenta con al menos una aplicación en la nube. La computación en la nube se ha convertido en la herramienta preferida para almacenar los datos del negocio y trabajar fácil y eficazmente. 


Los sistemas de punto de venta en la nube son una alternativa para las pequeñas y medianas empresas en México gracias a las ventajas que ofrece, en tanto que, permite a las PyMEs acceder a tecnología que las ayuda con las operaciones de las empresas


Entre estas tecnologías, se encuentran los sistemas POS alojados en la nube que ayudan a las empresas a realizar su proceso de venta de forma automatizada porque obtienen el registro de sus inventarios de manera rápida y cuentan con la información de sus clientes de manera inmediata.


Ventajas de los sistemas de punto de venta en la nube 


Con los sistemas de punto de venta en la nube basta con tener una conexión a internet en cualquier dispositivo para acceder al sistema; es decir, no son necesarios equipos sofisticados, o invertir en herramientas tradicionales para llevar a cabo las transacciones. 




Entre sus ventajas para las PyMEs están: 

  • Movilidad. La nube brinda la posibilidad de trabajar sin necesidad de estar en un equipo de cómputo específico, con cualquier dispositivo conectado a internet se puede tener acceso a los archivos que necesite la empresa: a esto se refiere la movilidad. 

  • Hiperconectividad. Las herramientas en la nube permiten la hiperconectividad, el intercambio de información se da en cualquier lugar y momento. Con un sistema POS almacenado en la nube, la comunicación entre proveedores puede ser más efectiva. 

  • Sin instalación de software. Esta ventaja llama la atención a las pequeñas empresas pues la nube no necesita de instalación ni de mantenimiento de equipos, basta con adquirir un sistema alojado en internet, el proveedor se encargará de las actualizaciones. 

  • Copia de seguridad. Gracias a las copias de seguridad con soluciones alojadas en internet, las empresas no deben preocuparse por la pérdida de datos o incluso por el robo de su información pues el host garantizará la seguridad de la información. 


Desventajas de los sistemas de punto de venta en la nube


No obstante, la nube también enfrenta algunas desventajas que hay que tomar en cuenta; entre ellas se encuentran: 

  • No permite personalización. Dependiendo del host, los sistemas POS no siempre están hechos a la medida; pero sí es posible desarrollar funciones personalizadas dentro de la aplicación. Empresas como QualityClouds recomiendan no personalizar el sistema para evitar la ejecución de tareas complejas y permitir que el software sea más fácil de utilizar por sus usuarios.

  • Dependencia de la conexión de internet. Para usar cualquier sistema en la nube es necesario contar con una conexión a internet, de no haberla, no será posible acceder a ningún archivo o herramienta. 

Los sistemas de POS en la nube son ideales para las pequeñas y medianas empresas no sólo para digitalizar su empresa, sino también para mejorar la experiencia de sus clientes y agilizar sus procesos. 


  Los 5 aspectos clave sobre la transformacion digital - Pie