No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Ventajas de utilizar sistemas de control administrativo en las empresas



La revista AFEBI Accounting Review, publicó un artículo titulado The Importance of Management Control Systems (MSC) in Small and Medium Enterprises (La importancia de los sistemas de control administrativo en las pequeñas y medianas empresas), en él define a los sistemas de control como un proceso que permite asegurar que todos los recursos de la empresa se utilicen de manera efectiva (capacidad para alcanzar objetivos) y eficiente (mejor uso de los recursos) para el logro de objetivos de la organización.

Estos controles abarcan desde: 

  • Contabilidad. 

  • Planificación.

  • Seguimiento de actividades. 

  • Medición de desempeño. 

  • Control operativo. 

Para la AFEBI, los principales objetivos de los sistemas de control administrativo en las PyMEs son recopilar la información de la empresa fácilmente para asegurar una solidez de datos y así contar con un análisis detallado de la situación de la empresa; es decir, los sistemas de control a los que pueden recurrir las PyMEs son herramientas como software de contabilidad para conocer información relativa a los ingresos y gastos de la organización; sistemas de recursos humanos para conocer estadísticas sobre ausentismo, información de la nómina; sistema de control de calidad para informar sobre reelaboración de tareas o defectos en las operaciones, sistemas de inventarios para dar seguimiento a las ventas y el producto en almacén, por mencionar algunos.




Ventajas de los sistemas de control administrativo de una empresa de nueva creación


Cuando una empresa recién comienza sus operaciones, necesita valerse de los medios adecuados que la conduzcan por el camino correcto, en orden, de manera controlada y teniendo bajo control cada proceso administrativo para proteger los recursos de la empresa, tomar buenas decisiones comerciales, ir al día con el cumplimiento fiscal, y lo más importante, alcanzar sus objetivos comerciales que favorezcan el crecimiento de la empresa. 

Estos medios de control administrativo traerán a las empresas resultados como: 

  • Mantener sus finanzas saludables. Gracias a los sistemas administrativos, que permiten la recopilación de la información de la empresa, los negocios tienen confianza de sus datos que se encuentran centralizados, de esta manera las organizaciones tiene visibilidad del comportamiento de sus gastos o cuál es el desperdicio. 

  • Aumentar la productividad. Cuando el negocio tiene una buena gestión administrativa, el alcance de metas es más favorecedor porque, gracias a la automatización que permiten estas herramientas, los colaboradores podrán enfocar sus esfuerzos en actividades intelectuales que aporten nuevas oportunidades para el crecimiento de la empresa, en lugar de utilizar su tiempo y recursos en actividades manuales e iterativas. 

  • Tomar decisiones basadas en datos. Gracias al registro de la información de la empresa, contará con análisis más precisos que ayudarán a planificar el futuro con base a la investigación del comportamiento histórico, así los negocios tomarán decisiones más informadas. 

Aunque estas tecnologías parecen muy sofisticadas, la realidad es que hoy se encuentran al alcance de las PyMEs.


CONTPAQi®, aliado de las PyMEs


En CONTPAQi® nuestro objetivo es impulsar a las empresas y profesionales de todo México, contamos con soluciones de software contable y administrativo para innovar en los procesos de las empresas y ayudarlas a mejorar la gestión de sus negocios. 



Fuentes: 

https://journal.afebi.org/index.php/aar/article/view/25/16

https://myabcm.com/importance-of-administrative-management/


Presupuesto 2021 - Pie de pagina