No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Tendencias de RH en 2023



Tras dos años de pandemia, el área de RRHH se ha enfrentado a retos y ajustes importantes e inesperados, por lo que los departamentos de Recursos Humanos deben adaptarse a los nuevos desafíos que surgen en el ámbito laboral. Para ello, hemos identificado las principales tendencias de Recursos Humanos del 2023.

Teletrabajo / Trabajo híbrido

Durante el 2022, ya con la contingencia superada, comenzamos a notar los cambios que llegaron durante el COVID, como por ejemplo el trabajo híbrido, que ha pasado a ser parte necesaria de distintos roles o posiciones, ya que ofrece a los colaboradores flexibilidad y ayuda a la conciliación laboral y familiar.

Es por eso que los empleados valoran positivamente poder teletrabajar parte de su jornada laboral y muchas empresas ya han adoptado modelos de trabajo híbrido en su operativa diaria, lo que ayuda a traer talento, disminuir la rotación y a su vez combina eficiencia con el bienestar del personal de trabajo.

Para que las empresas puedan ejecutar el trabajo híbrido requieren equipar y capacitar a sus empleados  en desarrollar sus tareas y ser productivos desde su casa, estableciendo principios claros respecto de cómo, dónde y cuándo se deben cumplir las tareas laborales.

People Analytics

People Analytics se trata de un método de análisis y evaluación de datos cuyo objetivo esestudiar a los colaboradores  que forman parte de una empresa para la mejora en la toma de decisiones.

Este método puede ser utilizado como una estrategia de RH, ya que busca conocer mejor a los asociados dentro de la organización y de este modo no solo incrementar su nivel de satisfacción sino también su productividad, reconociendo sus áreas de oportunidad.

Así que, para poder medir la productividad  y rendimiento de cada trabajador, los profesionistas de gestión de talento ocupan contar con datos precisos y de esta forma seguir mejorando, aplicando los cambios adecuados.

Automatización en los procesos de RRHH

La aplicación de la tecnología en el departamento de RRHH se irá especializando cada vez más. Principalmente, el uso de la automatización ayuda a optimizar los procesos diarios en la administración de recursos humanos, permitiendo a los empleados liberarse de tareas que suelen ser mecánicas para enfocarse en otro tipo de acciones que generen mayor valor a la organización.

A través de esta automatización, las áreas de RRHH pueden ahorrar un 60% en tiempo operacional y puede incrementar hasta 53% la productividad de los equipos.

Hoy en día las empresas optan por la automatización en esta área ya que estas nuevas tecnologías les permiten ser más eficientes en sus procesos.

Creciente inflación e incremento de salario mínimo

La inflación y el incremento del salario mínimo que se darán en este año 2023 representan un riesgo principalmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), las que pueden verse obligadas a revisar sunómina e incluso hacer recortes ante estos 2 factores.

El incremento del pago de mano de obra trae consigo un aumento en el costo de los productos, por lo que algunas empresas tendrán que incrementar sus precios al público.

De igual manera el departamento de RRHH tendrá que hacer ajustes en los montos de quienes están afiliados a un crédito Infonavit.

De acuerdo con las cifras que indica el Infonavit existen más de 2.4 millones de créditos que se encuentran bajo el formato de salarios mínimos (VSM), por lo que el aumento del pago por no cambiar el crédito del Infonavit será de 8.41% para aquellos que conserven su préstamo en VSM y no se cambien a pesos.

 

Talento escaso y caro

En la actualidad existe un poco más de 59.3 millones de personas laborando de manera formal. Durante este año, la generación Z empezará a tener más impacto en el mundo laboral siendo casi un tercio de las plantillas laborales activas del país.

Sin embargo, la nueva normalidad post pandemia hizo una transformación de mentalidad en la sociedad, debido al alejamiento social obligado y al gran alcance que tienen lasredes sociales, han vuelto a los consumidores más demandantes logrando impactar en la toma de decisiones de las marcas.

Conforme a lo señalado dentro del informe de Características del mercado laboral, elaborado por LinkedIn, se logró identificar que aspectos como una buena conciliación entre la vida laboral y personal, remuneración y seguridad laboral, son algunas de las compensaciones que se buscan obtener al obtener trabajo, por lo que esta es una de las tendencias de RH fuertes para este año.

Aumento de días de vacaciones

La aprobación de la reforma para ampliar el periodo de vacaciones de 6 a 12 días a los trabajadores mexicanos tendrá efectos positivos en sus condiciones de trabajo, pero también generará retos para las empresas.

Por lo que RRHH tendrá que hacer las siguientes modificaciones:

-Ajustes en el número de trabajadores

Los directivos deben considerar cómo seguir operando sin el personal de trabajo que tomará vacaciones, ya sea suplir a las personas a través de un contrato temporal, hacer repartición de las cargas de trabajo a los que ya se tienen en la nómina, etc. Por lo que pueden surgir costos en el reclutamiento, capacitación y liquidación.

-Prima vacacional e incrementos

El art.76 de la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas.

Lo que significa que el costo de la prima vacacional aumentará un 100% en los trabajadores que se ubiquen en el primer año de antigüedad y así, sucesivamente en función de la antigüedad del trabajador.

Ante todos estos cambios, la tecnología es un aliado importante. Si las compañías cuentan con el software para cálculo de nómina y el pago de los impuestos correspondientes, será más fácil ajustarse a estas reformas. 

Si aún no conoces a este compañero clave para el desempeño de actividades de recursos humanos ajustadas a las tendencias ¡No busques más! El correcto aliado lo encuentras aquí.

 

 

Fuentes:

Tendencias laborales: 4 retos para la gestión del talento en 2023 (eleconomista.com.mx)

Tendencias en recursos humanos en 2023 - Emptor

Las nuevas tendencias en recursos humanos en 2023 | HRLOG

12 tendencias de Recursos Humanos que triunfarán en el 2023 (papershift.com)

Ranking de las principales tendencias de RRHH para 2023 (altamirahrm.com)

EDITORIAL | Las cinco tendencias de RRHH para este 2023 (rrhhdigital.com)

Las 7 tendencias de Recursos Humanos para 2023 (endalia.com)

¿Cómo se viene el 2023: Tendencias en RRHH para el próximo año? - HR Connect

Prioridades y tendencias de RR. HH. para 2023 | Gartner

¿A qué retos se enfrentarán los departamentos de recursos humanos en 2023? (msn.com)

5 metricas de desempeño que transformaran tu negocio - Pie de pagina