No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Programas contables más usados para lograr la eficiencia empresarial



Para algunos autores como el economista Farrell M. J. (1926- 1975), la eficiencia empresarial consta de dos elementos básicos: la eficiencia técnica, que se refiere a la capacidad de una empresa para sacar el máximo rendimiento de todos sus insumos; y la eficiencia de asignación, que refleja la capacidad de utilizar los recursos en proporciones óptimas con respecto a sus precios y tecnología de producción. Es decir, la eficiencia empresarial es sacar el máximo rendimiento a los recursos de la empresa; hacer/producir más con menos dinero y evitando desperdicios. 

Beneficios de la eficiencia empresarial

Los negocios necesitan ser eficientes para: 

  • Aumentar la productividad. Ser eficientes puede ayudar a eliminar tareas que consumen mucho tiempo y maximizar la productividad del negocio. 

  • Incrementar las ganancias. La eficiencia permite cumplir con demandas de trabajo mayores, esto se traduce en la capacidad de atraer más clientes y por lo tanto, obtener ganancias.

  • Crecer el negocio. Contar con procesos comerciales y administrativos eficientes, abre la posibilidad de expandir el negocio. Un control del comportamiento financiero de la empresa permitirá tomar decisiones inteligentes como inversiones que favorezcan el crecimiento empresarial. 

  • Promueve la competitividad. A medida que los procesos de la empresa logren eficiencia, el negocio crecerá promoviendo la competitividad entre las empresas. Los competidores intentarán ponerse al día para evitar la obsolescencia. 

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden lograr la eficiencia empresarial comenzando por la mejora de sus procesos contables. La contabilidad del negocio es fundamental para analizar el seguimiento de los ingresos y gastos de la empresa, garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y proporcionar información financiera para tomar decisiones empresariales. 


Programas contables para la eficiencia empresarial 

La forma de lograr eficiencia empresarial en los procesos contables es con ayuda de programas contables. Los programas contables son softwares que ayudan al registro y análisis de los movimientos financieros de una empresa; los programas contables más utilizados para lograr la eficiencia empresarial son: 

Software contable

Esta es la herramienta estrella para la eficiencia empresarial. Este programa contable permite hacer más en menos tiempo (el significado de eficiencia) gracias a que permite el control, registro y análisis de la información financiera de la PyME. 

Software de nómina

Tener un programa contable de nómina reduce los errores respecto a la gestión de esta área. Con esta herramienta, las PyMEs gestionan y contabilizan los sueldos de los empleados de forma fácil y rápida para mejorar la administración del negocio y cumplir con las obligaciones fiscales de la empresa. 

Software de bancos

Es un programa contable que ayuda a controlar y mejorar las finanzas de las PyMEs. Este programa contable también se le conoce como flujo de caja; sirve para mejorar el flujo de efectivo de la organización y evitar problemas de liquidez. 

Software XML

Esta herramienta ayuda a lograr la eficiencia gracias a que permite una descarga masiva de XML desde el SAT, así las empresas mejoran el control de su administración y agilizan el registro contable de las operaciones de las PyMEs. 


Estos programas contables ayudarán a las PyMEs a sacar el máximo rendimiento de sus recursos financieros, así conseguir productividad, crecimiento, competitividad y más ganancias. Recuerda que todos estos programas los puedes adquirir en CONTPAQi®.


Fuentes: 

https://encyclopedia.pub/entry/12834#:~:text=By%20those%20authors%2C%20efficiency%20consists,their%20prices%20and%20production%20technology.

Porque la tecnologia dara vida a tu negocio - Pie de pagina