No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿De qué trata el nuevo servicio de validación de la clave en el RFC y cuál es su gran ventaja?



El Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó una actualización al servicio de validación del RFC;  este nuevo servicio permite verificar el Nombre y Código Postal, uno a uno o hasta cinco mil registros a través de sus archivos XML. 

Es decir, la gran ventaja del nuevo servicio de validación es que te permite hacer validaciones masivas del RFC de personas físicas utilizando la Clave Única del Registro de Población (CURP). 

El trámite es gratuito y lo puede realizar cualquier persona moral o física que estén obligadas a informar un RFC válido en las distintas declaraciones que se presenten ante el SAT. 


Para realizar el trámite los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Ingresa al portal del SAT

  2. Descarga la guía validación masiva del RFC.

  3. Genera el archivo a validar conforme a la estructura solicitada.

  4. Da clic en el botón Iniciar.

  5. Ingresa con tu contraseña.

  6. Selecciona Servicios por Internet.

  7. Selecciona Servicio o solicitudes.

  8. Selecciona Solicitud.

  9. Selecciona el Trámite VALIDA_RFC del apartado Descripción del Servicio.

  10. Envía tu solicitud y adjunta el archivo en formato .zip.

  11. Obtén tu acuse de envío.

  12. Da el seguimiento de tu trámite con el número de folio asignado.

¿A qué se debe esta actualización para la validación de la clave en el RFC?

La Reforma fiscal 2022 trajo consigo una serie de modificaciones, entre ellas la incorporación del nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor en la emisión de la factura electrónica 4.0. 


Además de que incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías, identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos e incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.


La fecha obligatoria para la emisión de esta factura es el primero de enero del año 2023; esto significa que el periodo de convivencia con la factura 3.3 será hasta el 31 de diciembre del 2022.


Gracias a la nueva herramienta de validación, será mucho más fácil para las empresas validar sus facturas electrónicas sin una omisión de datos. Por ejemplo, en caso de que la información del RFC no coincida, la factura no podrá ser timbrada. 


En CONTPAQi Ⓡ te sugerimos prepararte y familiarizarte con esta nueva versión de CFDI 4.0 y sobre todo tomar en cuenta la renovación de tus Sistemas CONTPAQi Ⓡ para tener toda la información necesaria que deberás capturar en una nueva versión 4.0 de la factura electrónica. 


Fuente: 

https://www.sat.gob.mx/tramites/44247/validacion-masiva-de-la-clave-en-el-rfc#:~:text=Te%20permite%20realizar%20validaciones%20masivas,una%20estructura%20de%20datos%20definida.

5 metricas de desempeño que transformaran tu negocio - Pie de pagina