No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Beneficios de hacer un diagnóstico de la salud financiera de tu PyME



La Institución financiera Fundary, —primer fintech autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Banco de México (Banxico) para operar como la primera institución de financiamiento colectivo totalmente regulada—, lanzó el primer índice para medir la salud financiera de las empresas del país. ¿Qué encontraron?


¿Las PyMEs en México tienen problemas de liquidez?


Este índice es conocido como IQ Fundary. Según este indicador, comparado con el año 2020, en el año 2021 las empresas tardan 26 días más en pagar sus facturas; este periodo de cuentas por pagar demasiado largas representa problemas de liquidez para los negocios. 

Adicional a los problemas de liquidez, el CEO de Fundary ha identificado un elemento que impide que las empresas puedan tomar decisiones financieras de manera inteligente: la “información monolítica”. Lo anterior hace referencia a todos esos datos que están almacenados únicamente en un solo espacio, lo que hace más difícil el análisis y la contextualización de la información para tomar decisiones conscientes en el momento que sea necesario.


¿Qué es el diagnóstico de salud financiera y por qué importa?


Por lo tanto, el diagnóstico de la salud financiera será el que arroje información acerca del comportamiento de la empresa: ¿puede la empresa cumplir con sus obligaciones a corto plazo?, ¿la empresa está aprovechando el financiamiento para operar y crecer?, ¿se administran los recursos de la empresa de manera adecuada?, etcétera. 

En pocas palabras, un diagnóstico financiero es el proceso de análisis de negocios, proyectos o cualquier otra transacción financiera para determinar su desempeño y sus ventajas. 

Todo negocio necesita un diagnóstico de la salud financiera, para hacerlo es necesario contar con: conocer los ingresos totales, calcular el costo de los bienes vendidos, conocer la ganancia bruta, los gastos operativos, calcular los ingresos, hacer el cálculo de impuestos, conocer el ingreso bruto, etcétera.




Ventajas de conocer la salud financiera de tu empresa


Gracias al análisis de cada uno de estos pesos las empresas se beneficiarán de la siguiente manera: 

  • Ver y comprender sus ganancias

  • Mantener un seguimiento del presupuesto

  • Asegurar el efectivo para el pago de nómina

  • Tomar decisiones sobre la planificación del inventario y fijación de precios

  • Determinar si se encuentra con el flujo de efectivo suficiente para sostener las operaciones y tomar decisiones sobre la compra de activos. 

  • Proporcionar a los inversionistas los informes financieros que necesitan para invertir en el negocio.

  • Mejorar las proyecciones comerciales.


¡Obtén el análisis financiero de tu empresa fácilmente!


Las PyMEs cuentan con herramientas que les brindan la oportunidad de conocer su salud financiera gracias a que arrojan informes como: Análisis de flujo de efectivo, Estado de resultado, Hoja de balance, etcétera. 


Un software de contabilidad como el de CONTPAQi® almacena la información financiera de la empresa para posteriormente arrojar su comportamiento financiero, así, las empresas tomarán decisiones inteligentes sobre sus activos e inversiones. 



Fuentes: 

IDC: https://idconline.mx/finanzas/2021/11/26/pymes-pueden-diagnosticar-su-salud-financiera-para-potenciar-exito-iq-fundary

Investopedia: https://www.investopedia.com/terms/f/financial-analysis.asp



5 metricas de desempeño que transformaran tu negocio - Pie de pagina