18 Septiembre 2025
Una nota de crédito es un documento fiscal que permite disminuir ingresos previamente facturados. Se utiliza para:
En términos técnicos del SAT, una nota de crédito es equivalente a un CFDI de tipo egreso.
La nota de crédito permite reducir los ingresos acumulables registrados previamente en una factura. Esto ayuda a:
También se utiliza cuando hay errores en facturas de complemento de pagos, devoluciones de mercancía o ajustes comerciales.
Es un Comprobante Fiscal Digital por Internet que ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones.
Es obligatorio emitir este tipo de CFDI en los siguientes casos:
Si, de conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, en relación con el artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Si, al respecto el penúltimo párrafo del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, establece que cuando existan devoluciones, descuentos y bonificaciones se debera emitir un comprobante fiscal digital por internet, el cual es un CFDI de egreso que como señala la fracción V del artículo 29 del mismo CFF, una vez que es certificado “timbrado” por el SAT o un proveedor de servicios de certificación de CFDI (PAC), debe ser entregado o puesto a disposición de sus clientes.
Mejorar la emisión de notas de crédito es clave para optimizar la gestión contable y evitar errores que afecten la relación con clientes y proveedores:
1. Automatiza el proceso con software contable
Utilizar un sistema contable como CONTPAQi Factura Electrónica®, que facilita la generación, emisión y control de notas de crédito, reduciendo errores manuales y asegurando el cumplimiento de normativas fiscales.
2. Verifica la información antes de emitirla
Antes de generar una nota de crédito, revisa que los datos del cliente, el monto, el motivo y la factura relacionada sean correctos. Esto evita ajustes posteriores y posibles problemas con el SAT.
3. Define políticas claras para la emisión
Establece criterios específicos sobre cuándo y cómo emitir notas de crédito, como devoluciones, descuentos o errores en facturación. Esto mejora la organización y evita malentendidos.
4. Mantén un registro organizado
Llevar un control adecuado de las notas de crédito emitidas ayuda a cuadrar la contabilidad y facilita auditorías internas o externas.
5. Asegura el cumplimiento fiscal
Las notas de crédito deben cumplir con los requisitos del CFDI 4.0 en México, asegurando que se apliquen correctamente los impuestos y estén debidamente registradas en el SAT.
Los contribuyentes podrán efectuar deducciones que provengan de devoluciones que se reciban, los descuentos o bonificaciones que se hagan en el ejercicio.
Las devoluciones, descuentos y bonificaciones, se deberán expedir comprobantes fiscales digitales por Internet.
una nota de crédito es un documento indispensable para registrar devoluciones, descuentos y correcciones de facturas. Emitirlas correctamente asegura el cumplimiento fiscal y evita discrepancias en la contabilidad.
Con soluciones como CONTPAQi Factura Electrónica®, puedes automatizar la emisión de notas de crédito y otros CFDI, reduciendo errores y cumpliendo con las disposiciones del SAT:
- Incluye los 17 catálogos requeridos por el SAT.
- Evita el uso de cantidades en negativos para los importes de facturación.
- Asistente de búsqueda para cumplir con la clasificación de la mercancía por medio de la Clave de Productos y Servicios.
- Herramientas para relacionar correctamente los CFDI.
¡Obtén tu sistema ahora! Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3