1. Introducción
2. Organización de las cuentas por cobrar
3. Tener un proceso de cobranza efectivo
Las cuentas por cobrar representan dinero propio que no puede ser utilizado; es decir, ingresos que aún no han sido cobrados a los clientes, previo acuerdo. Esta es un práctica muy común en negocios pequeños y medianos, por lo que para poder tener un crecimiento óptimo de la empresa debe de existir una administración eficiente de la cobranza.
Un punto importante sobre las cuentas a cobrar es que son una oportunidad de incrementar el negocio de una empresa, ya que ayuda a conservar las relaciones clientes y generar ingresos para la empresa.
Tu empresa debe de mantener una operación constante, que tiene que ser sostenida con los ingresos que genera, por ello, un manejo de la cobranza te ayudará a tener rentabilidad en tu empresa. Con esto en mente, puedes considerar los siguientes aspectos para mejorar tu manejo de cuentas por cobrar.
Esta tarea es la meta de cualquier negocio que ofrece algún tipo de crédito a sus clientes; sin embargo, no es fácil de lograr. Lo mejor que puedes hacer es aplicar medidas preventivas porque así incrementa el porcentaje de pagos a tiempo. Algunas acciones que puedes aplicar son:
Para el caso en el que tengas cuentas vencidas puedes implementar otro tipo de medidas:
Las cuentas por cobrar se pueden volver una parte intrínseca de tu modelo de negocios sin representar problemas mayores. Esto solamente se puede lograr con un proceso de administración efectivo, así que con una estrategia correcta podrás mantener la parte financiera sólida y además, permitir que tu negocio crezca.
Fuente:
https://www.asesorapyme.org/2017/06/22/importancia-de-las-cuentas-por-cobrar/