No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Uso de CFDI SAT, claves para facturar 2022



Claves de catálogo uso de CFDI v 4.0 

De acuerdo con el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, Fracción IV(1) uno de los requisitos de la factura es el uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal, es por ello que dentro del anexo 20 v4.0 existe un catálogo llamado c_UsoCFDI, donde este valor debe estar registrado y ligado al régimen fiscal del receptor del comprobante, es por ello que en esta versión del anexo se le incorpora una columna a dicho catálogo llamada Régimen Fiscal Receptor: 

(1)IV.  La clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida, asimismo, se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal.

Esta medida ayuda a que el contribuyente tenga un mayor control sobre los actos, actividades o ingresos que perciban pues estos van de la mano con su forma de tributar ante el fisco, permitiendo con esto ser acreedores a diversos beneficios fiscales.


Uso de CFDI´s que se pueden aplicar según el régimen tributario:


Se pueden descargar los Catálogos CFDI versión 4.0 dando clic aquí , donde se encuentra un archivo Excel con la siguiente información:
 





Actualmente, los contribuyentes pueden emitir todavía su CFDI en la versión 3.3. hasta el 31 de diciembre del 2022, ya que a partir del 1 de enero del 2023 solo podrá emitirse la versión 4.0 del CFDI. 


Respecto al catálogo “Uso del CFDI”, las únicas claves que se agregaron para la versión 4.0 fueron las siguientes: 

  • Clave S01: Sin efectos fiscales. Se utiliza cuando el receptor reside en el extranjero, cuando se emite un CFDI de traslado y cuando se emite un CFDI global o al público general.

  • Clave CP01: Pagos. Se usa para la emisión de recibos electrónicos de pago.

  • Clave CN01: Nómina. Esta clave es utilizada por los empleadores cuando emiten y timbran la nómina de sus empleados en el CFDI de nómina.


La emisión correcta de las facturas evita que el contribuyente caiga en un proceso en el que deba reelaborar sus CFDI´s. Si la clave es incorrecta, es necesario cancelar el comprobante fiscal y emitir uno nuevo con la clave correcta. 

Es importante considerar que si tu Uso de CFDI  no se encuentra ligado al Régimen Fiscal del receptor, no podrá ser timbrado de acuerdo a algunas reglas que la autoridad solicita a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC).

Se debe considerar también que el Artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, establece que el costo de una sanción por emitir facturas con errores u omisiones está entre $400.00 a $600.00 pesos.

Para evitar las penalizaciones, los contribuyentes pueden recurrir a la Guía de llenado de facturas electrónicas como apoyo para realizar de manera correcta su CFDI, con los campos que se solicitan en una factura, como por ejemplo de Uso de CFDI y de esta manera evitar errores.




Fuentes : 

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Anexo_20_Guia_de_llenado_CFDI.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-SAT-multara-omisiones-y-errores-en-facturas-20220106-0094.html

https://facturama.mx/blog/que-significa/uso-de-cfdi/



Porque la tecnologia dara vida a tu negocio - Pie de pagina